ANDES

RETO PELAYO VIDA 2019

16 de septiembre de 2019 al 13 de octubre de 2019

 

Una prueba de resistencia para seis mujeres, cinco españolas y una mexicana, que demostraron, tras superar un cáncer de mama, que es posible atravesar de sur a norte, sobre MTB’s, el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, en cuyo interior cabe toda la comunidad autónoma de Asturias. Tras llegar hasta el Parque Nacional de Sajama, deberán escalar y conquistar las cumbres del Acotango (6.052 m.) y del Nevado Sajama (6.542m), el punto más alto de Bolivia y el 10º volcán más alto del planeta.

 

El cómo

La 5ª edición del Reto Pelayo Vida lleva a 5 mujeres españolas y 1 mexicana que han sufrido y superado un cáncer a Bolivia, uno de los países más altos de mundo. Ahí recorrerán casi 120 kilómetros en dos etapas, en bicicletas de montaña, desde el sur al norte del Salar de Uyuni, a 3.663 metros sobre el nivel del mar, el desierto de sal más grande del mundo y en el que cabría en su interior todo el Principado de Asturias. Posteriormente se trasladarán hasta el Parque Nacional de Sajama, en donde deberán enfrentarse a los volcanes Acotango (6.052 m) y Nevado Sajama (6.542 m), el punto más alto del país andino y el 10º volcán más alto del planeta. Las 6 elegidas tienen que escalar y alcanzar su cumbre con nieves perpetuas. Las seis lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la buena alimentación

El por qué

Este año, a la prueba de selección, se presentaron 282 mujeres de 11 países (España, Alemania, Italia, Rumanía, Polonia, Argentina, Uruguay, Portugal, Estados Unidos y México) que habían padecido cáncer y que deseaban participar en esta dura edición. Con esta quinta edición son ya 808 las mujeres que se han presentado a las pruebas de selección de la Kilimanjaro’2015, Trasatlántica’2016, Polar’2017, Annapurna Bike’2018 y Andes’2019.

Recorrer 120 kilómetros a lo largo del Salar de Uyuni y escalar el Acotango y el Nevado Sajama. El parque nacional del mismo nombre está coronado por el volcán Nevado Sajama, de 6.542 metros de altitud, siendo este el pico más alto del país andino y por su hermano pequeño el Acotango (6.052 m.). Las laderas del Nevado Sajama se encuentran habitadas por la queñua, formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo. Un día de descanso y aclimatación y nuestras cinco expedicionarias deben ascender a un campamento base situado a 4.800 m., a un campo de altura situado a 5.600 m. y desde ahí, atacar la cumbre de nieves perpetuas situada a 6.542 metros de altitud. Un desafío único.

.

Sobrevivir no es suficiente. Cuantos de nosotros sobrevivimos el día a día pensando que tenemos la vida comprada, hasta que algo sucede y en un abrir y cerrar de ojos todo cambia.

Rina, 44 años, cáncer de mama

Nacida en México DF.
Cirujana de profesión y presidenta y fundadora de la Fundación Alma

Puedes llegar a sentirte a días cansada, a veces sola, hasta en momentos casi destruida, pero puedes con ello, te tienes a ti misma, y es la hora de luchar por ti.

Raquel, 38 años, cáncer de mama

Nacida en Madrid, es administrativa de profesión.

El mayor de los retos es desafiarte a ti mismo y llegar hasta donde tu mente quiere volar, porque el sufrimiento se vuelve esfuerzo y porque el esfuerzo se hace victoria.

Estrella, 39 años, cáncer de mama

Aunque es nacida en Madrid se siente extremeña por los cuatro costados.
Es Policía Nacional y está destinada en Madrid.

Un día te darás cuenta que no eres una superviviente más, sino una guerrera que jamás se rindió.

Victoria, 48 años, cáncer de mama

Esta farmacéutica nació en Madrid, en donde reside junto a su familia.

Acepta lo que te está pasando, el cáncer puede darte una nueva perspectiva de tu vida, te llena de oportunidades y te marca nuevos objetivos. Realmente, te enseña a hacer importante lo importante.

Begoña, 52 años, cáncer de mama

Esta madrileña es analista de medios en la empresa Kantar Media, en donde trabaja en su departamento de televisión.

Superar retos es el motor que me empuja a levantarme, a mejorar día tras día y demostrarme que el límite a mis sueños lo pongo yo.

Felisa, 46 años, cáncer de mama

Almeriense de nacimiento y aparejadora de profesión, es la primera andaluza en participar en el Reto Pelayo Vida.

Rosa Fernández

Directora de la expedición

Escaladora española nacida en Asturias en 1960. Ha hecho cumbre en 6 de las 14 Ochomiles, incluido el monte Everest. Hasta la fecha es la única mujer española en completar el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de todos los continentes (Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida). Las cadenas montañosas de los Andes, Himalaya, Pirineos, Cáucaso, Alpes o el Karakórum han sido el escenario durante dos décadas de las expediciones de esta alpinista. En 2015, formó parte como expedicionaria de la primera edición del Reto Pelayo Vida, cuyo destino fue el Kilimanjaro.