ANDES

RETO PELAYO VIDA 2019

16 de septiembre de 2019 al 13 de octubre de 2019

 

Una prueba de resistencia para seis mujeres que demostraron tras superar un cáncer de mama, que sí era posible atravesar de sur a norte, sobre MTB’s el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo y en cuyo interior cabe toda la comunidad autónoma de Asturias. Tras llegar hasta el Parque Nacional de Sajama, deben escalar y conquistar la cumbre del Nevado Sajama (6542 m), el punto más alto de Bolivia y el 10º volcán más alto del planeta.

 

El cómo

La 5ª edición del Reto Pelayo Vida lleva a 5 mujeres españolas y 1 mexicana que han sufrido y superado un cáncer a Bolivia, uno de los países más altos de mundo. Ahí recorrerán casi 120 kilómetros en dos etapas, en bicicletas de montaña, desde el sur al norte del Salar de Uyuni, a 3663 metros sobre el nivel del mar, el desierto de sal más grande del mundo y en el que cabría en su interior todo el Principado de Asturias. Posteriormente se trasladarán hasta el Parque Nacional de Sajama, en donde deberán enfrentarse al Nevado Sajama (6542 m), el punto más alto del país andino y el 10º volcán más alto del planeta. Las 6 elegidas tienen que escalar y alcanzar su cumbre con nieves perpetuas. Las 6 lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la buena alimentación.

El por qué

Este año, a la prueba de selección, se presentaron 282 mujeres de 11 países (España, Alemania, Italia, Rumanía, Polonia, Argentina, Uruguay, Portugal, Estados Unidos y México) que habían padecido cáncer y que deseaban participar en esta dura edición. Con esta quinta edición son ya 808 las mujeres que se han presentado a las pruebas de selección de la Kilimanjaro’2015, Trasatlántica’2016, Polar’2017, Annapurna Bike’2018 y Andes’2019.

Recorrer 120 kilómetros a lo largo del Salar de Uyuni y escalar el Nevado Sajama. El parque nacional del mismo nombre está coronado por el volcán Nevado Sajama, de 6542 metros de altitud, siendo este el pico más alto del país andino. Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua, formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo. Un día de descanso y nuestras cinco expedicionarias deben ascender a un campamento base situado a 4800 m., a un campo de altura situado a 5600 m. y desde ahí, atacaran la cumbre de nieves perpetuas situada a 6542 metros de altitud.

.

Rosa Fernández

Directora de la expedición

Escaladora española nacida en Asturias en 1960. Ha hecho cumbre en 6 de las 14 Ochomiles, incluido el monte Everest. Hasta la fecha es la única mujer española en completar el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de todos los continentes (Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida). Las cadenas montañosas de los Andes, Himalaya, Pirineos, Cáucaso, Alpes o el Karakórum han sido el escenario durante dos décadas de las expediciones de esta alpinista.

Además de su intensa actividad montañera Rosa fundó en 2011, el club ‘Una a Una’, primer equipo ciclista femenino de BTT de España con el que ha llevado a cabo proyectos deportivos y solidarios como la travesía Lhasa-Katmandú (meseta del Tíbet), el Camino de Santiago  (norte de España) o la expedición Trans-Atlas (centro de Marruecos). En 2009, padeció un cáncer de mama del que hoy está totalmente recuperada, convirtiéndose desde entonces en una activa luchadora contra esta enfermedad y colaborando con la AECC de cuya Junta Provincial Asturiana, es miembro y vocal. En 2015, formó parte como expedicionaria de la primera edición del Reto Pelayo Vida, cuyo destino fue el Kilimanjaro.